Cristina Dreyer

Tratamientos Equinos

Los tratamientos son siempre individualizados, cada caso requiere de un estudio y plan específico dependiendo del objetivo deportivo o lesión.

La primera sesión de tratamiento suele durar entre 1:30 -2:00 horas, el segundo tratamiento varía entre 0:45-1:30 horas. La duración estándar de un tratamiento de fisioterapia es de aproximadamente una hora.
Comenzamos recogiendo la historia clínica del paciente, teniendo en cuenta la historia clínica remitida por su veterinario, así como pruebas diagnósticas de laboratorio y de diagnóstico por imagen, así como las quejas del propietario y sus expectativas tras el tratamiento.
Se realiza un examen de palpación estático fisioterapéutico y quiropráctico.
Se realiza un examen biodinámico del paciente en suelo duro en línea recta al paso y al trote.
Se realiza un examen biodinámico del paciente en la pista a la cuerda a ambas manos al paso, trote y galope. Dependiendo del caballo y del problema habrá que realizar examen biodinámico del caballo montado por su jinete.
Realizamos una inspección de los cascos y el tipo de herraje.

Una vez recogida toda esta información procedemos a realizar el tratamiento

Normalmente comienzo tratando la zona sacropélvica, luego columna vertebral lumbar, columna vertebral torácica, mandíbula, columna cervical y por último extremidades anteriores y posteriores. El orden del tratamiento puede variar en función de los hallazgos y el temperamento del animal. En algunos casos es necesario realizar un tratamiento de fisioterapia antes del tratamiento quiropráctico para relajar la zona de tratamiento más complicada por tensiones musculares. En caso necesario se aplicarán técnicas de acupuntura y/o kinesiología. Dependiendo de los hallazgos se procede a la aplicación de vendaje elástico propioceptivo.

La persona que sujeta al caballo a de estar concentrada en mantenerlo cuadrado y con las 4 extremidades sobre el suelo.

Se procede a la inspección de la silla y embocadura sobre el caballo sin mantilla ni pads.
Se procede a dar instrucciones sobre los siguientes días de trabajo del animal. Depende de los hallazgos, disciplina deportiva y nivel de entrenamiento. Normalmente al menos un día de descanso, solo paso de la mano.
Se dictarán pautas de trabajo para prevenir la aparición de los síntomas y fortalecer las zonas problema.
La reevaluación del caballo dependerá de cada caso. La reevaluación fisioterapéutica dependerá del tipo de lesión. La reevaluación quiropráctica se repetirá de 3-8 semanas.

La mayoría de los caballos aceptan y disfrutan el tratamiento.

La curación y restablecimiento de un sistema saludable requiere tiempo.

Tratamientos y Especialidades Equinas

Haz clic en el tratamiento en el que estés interesado para obtener más información.
¿Hablamos?